Masquespacio, Alejandra Pombo, Erico Navazo, Noé Prades y The Room Studio aportan su creatividad a los materiales sostenibles de la marca
Las ventas derivadas de esas cinco creaciones se destinarán a fines solidarios
Sant Vicent del Raspeig (Alicante), 14 de marzo de 2024.- ECOcero, empresa especialista en el diseño y creación de soluciones acústicas sostenibles, ha presentado en Madrid Inside Art & Design (MIAD) su catálogo rECOnnect, una propuesta de soluciones sostenibles y de diseño, que incluyen obras de arte fonoabsorbentes diseñadas por Masquespacio, Alejandra Pombo, Erico Navazo, Noé Prades y The Room Studio.
Esas cinco propuestas exclusivas de autor aúnan la versatilidad de los materiales acústicos con las mentes creativas de los diseñadores con un fin estético y solidario: los beneficios derivados de su venta se destinarán a diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG). Todas ellas se enmarcan en la colección ECOdesign de ECOcero, cuyos paneles fonoabsorbentes nacen del reciclado de millones de botellas de plástico al año, a razón de 75 botellas por cada metro cuadrado. Así, los paneles acústicos absorben el sonido y promueven el bienestar en los espacios que equipan. “Al diseñar cada panel, pensamos en la tranquilidad de las personas. Piezas creadas para generar confort y fabricadas con materiales sostenibles que contribuyen al bienestar acústico y al cuidado del medio ambiente. Somos pioneros en diseñar paneles acústicos que armonizan la inteligencia emocional y la artificial, creando espacios que resuenan con calma, empatía y sostenibilidad”, asegura al director ejecutivo de ECOcero, Jorge Bellido.
Masquespacio
Con Masquespacio, ECOcero ha creado Optical Illusion, una pieza que entrelaza realidad e ilusión y cuyos beneficios se destinan a Arquitectura Sin Fronteras. “Hemos querido jugar con las formas y los colores, creando diferentes volúmenes. Un espacio puede ser bello y único, pero si la acústica o la iluminación son deficientes, el confort del usuario se verá alterado. Los diseñadores y arquitectos, como creadores de proyectos, debemos ser los primeros en ofrecer materiales sostenibles para crear un futuro mejor”, sostienen Ana Milena y Christophe Penasse de Masquespacio.
Alejandra Pombo
Quibble de Alejandra Pombo se inspira en el diseño postmodernista de los años 70, con patrones atrevidos y asimétricos. Sus ventas servirán para colaborar con la ONG Kubuka, que promueve la educación y el emprendimiento en Kenia y Zambia. “Un buen diseño equilibra funcionalidad, estética y eficiencia. Debe satisfacer las necesidades del cliente, mejorar la experiencia del usuario y tener en cuenta aspectos prácticos y estéticos. El futuro de la acústica en el diseño incluirá planteamientos innovadores para integrar soluciones acústicas de forma más eficiente y estética en los espacios. La demanda de entornos silenciosos y confortables seguirá siendo una prioridad”, asegura Alejandra Pombo.
The Room Studio
Mirage es la creación de The Room Studio para ECOdesign. Las formas redondeadas y rectangulares crean una ilusión de profundidad, mientras que el contraste entre el blanco puro y el negro profundo resalta la elegancia atemporal. Su recaudación se destinará a Médicos del Mundo. “Una buena acústica mejora la calidad de vida, contribuye al bienestar y enriquece el entorno con el objetivo de lograr una armonía integral. Tener en cuenta todos los elementos a la hora de crear un proyecto es esencial para minimizar el impacto medioambiental, reducir los residuos y promover entornos más saludables. El buen diseño perdura en el tiempo y se adapta a los cambios y las necesidades”, aseguran Meritxell Ribé y Josep Puigdomènech de The Room Studio.
Noé Prades
Waves es un cuadro acústico diseñado por Noé Prades para ECOcero cuyas formas imitan las olas del mar. La composición mejora la acústica del espacio, evoca la serenidad del océano y permitirá a la marca colaborar con la Fundación Balia para la infancia. “En entornos como hogares, oficinas, salas de conciertos y espacios públicos, la calidad acústica afecta directamente a la experiencia del usuario. Un buen diseño acústico puede mejorar la calidad del sonido, reducir el ruido no deseado y crear entornos agradables. Además, nosotros, como diseñadores, debemos comprometernos y promover la aplicación de materiales sostenibles en los espacios”, afirma Noé Prades.
Erico Navazo
La creación de Over de Erico Navazo se inspira en las tonalidades rosas de lagunas saladas como la de la Mata en Alicante, el lago Hillier en Australia y el lago Masazir en Azerbaiyán. Los ingresos derivados de la venta beneficiarán a NJOVU, una ONG dedicada a la conservación de la biodiversidad y la fauna salvaje africana “La naturaleza es siempre mi gran fuente de inspiración, con colores y texturas que me enamoran. Y, en ese diseño, la acústica es esencial para crear entornos que no sólo tengan un buen aspecto, sino que también sean agradables gracias a la gestión del sonido. Integrar prácticas sostenibles en nuestros diseños debe formar parte de nuestro compromiso y responsabilidad como diseñadores”, recalca Erico Navazo.
Nuevas colecciones
Además de ECOdesign, rECOnnect incluye otras líneas, como la colección ECOwall que combina estética y sostenibilidad y se compone de paneles decorativos pegados en paredes o techos que reducen el ruido hasta un 70%. Dentro de esta colección, figura Groove de Alejandra Pombo, inspirado en el diseño posmodernista de la década de los setenta y Strata de Erico Navazo, una abstracción generada a partir en los mapas topográficos. Otras opciones son el biselado de V-Cut, los paneles dobles y orgánicos de Volume y Motion que refleja la audacia del arte contemporáneo.
La línea ECOnordik revela la fusión de la calidez de la madera con la excelencia acústica de los paneles ecológicos. Texturas como roble y fresno se alían con el color para crear espacios elegantes y conscientes. Esa premisa se plasma en las propuestas Meet de Erico Navazo, inspirado en las formas orgánicas y naturales, y creaciones de la marca como Curve, que combina la estética de la madera con trasera curva y Colour, que añade un toque de color a medida a las lamas
Por su parte, ECOceiling da vida a los techos con paneles acústicos reciclados, a través de un montaje sencillo. El diseñador Rafa Ortega ha concebido tres de las opciones de esta colección: Flap, Code y Circular. Flap reinventa el ambiente con lamas giratorias de 360º, mientras que Code se inspira en los patrones de los códigos de barras y Circular aporta a los espacios dinamismo volumétrico. Quadrilateral de Openbook parte del minimalismo para generar sensación de orden y serenidad. Para generar confort acústico gracias a los techos, Baffle aporta verticalidad, Cloud abre posibilidades creativas y Aline configura formas rectangulares y ordenadas.
ECOllections está integrada por paneles acústicos que perfeccionan la sonoridad del ambiente, al que aportan un estilo sofisticado. Un ejemplo de ellos es Lumomesh de The Room Studio, que integra acústica e iluminación en los mismos paneles, que destacan por su adaptabilidad. En su caso, Puzzle mezcla colores y formas.
ECOimagine celebra la expresión de la creatividad individual, ofreciendo las herramientas para personalizar cada elemento y transformar cualquier entorno con una visión única. Así, ECOprint sirve de lienzo en blanco para la creatividad mientras que ECOcustom incluye paneles que se pueden cortar, biselar, troquelar e imprimir libremente. ECObooth es una línea de cabinas que fusiona funcionalidad y estética y favorece la concentración mientras que ECObasic se remonta a los orígenes con paneles sencillos y atemporales de silueta cuadrada – Square -, redonda – Circle – y rectangular – Rectangle.
Todos los paneles acústicos de ECOcero se fabrican a partir de fibra de poliéster reciclada disponible en 16 colores base, que cuentan con las certificaciones de sostenibilidad CE, con certificado Gold, FSC Standard, LEED, BREEAM, Global Recycled Standard, PEFC y OEKO-TEX Starndard.
ECOcero
ECOcero es una marca especializada en el diseño de soluciones acústicas desde 2017. Sus diseños parten de paneles acústicos fonoabsorbentes fabricados con plástico PET de botellas recicladas. Cada metro cuadrado de material empleado supone el reciclaje de 75 botellas de plástico. El diseño ecológico es la base de todo el trabajo de ECOcero, que aspira a lograr que el confort acústico sea asequible para todos, de forma simple, rápida, sostenible y estética. Para eso, se ha propuesto modernizar el sector acústico, desde una propuesta desenfadada.